Esta semana, el Índice Happy Planet, publicaba la lista de los 151 países del mundo más felices. Como el concepto de la felicidad es muy subjetivo, se toman tres valores para medir este estado: el nivel de bienestar de los habitantes del país, la esperanza de vida al nacer y la huella ecológica.
Llama la atención que entre los 20 primeros 12 son centro y sudamericanos, sólo hay un país europeo y sólo Israel aparece también entre los 20 primeros en el Índice de Desarrollo Humano. España aparece en el número 62 y como siempre los países africanos ocupan los últimos puestos (en este caso, el último es Botswana).
¿Qué es lo que hace de Costa Rica, Vietnam o Colombia los países más felices del mundo? Pues que la esperanza de vida pasa de los 70 años, la sensación de bienestar de la población es buena y lo más importante, la demanda humana de recursos ecológicos es baja y por tanto los ecosistemas del país permanecen casi inalterados.
Entonces, ¿cuál es el secreto de la felicidad?. Costa Rica es uno de los pocos países del mundo que no tiene ejército, es muy estable políticamente, el índice de alfabetización es el más alto del continente, es uno de los países más seguros e igualitarios de América y destaca por el uso de las energías renovables, lo que hace que tenga 3 reservas de la biosfera naturales, 28 parques naturales y varias reservas forestales y que haya sido uno de los países pioneros en ecoturismo.
Cuando uno llega a Costa Rica, se encuentra con un saludo diferente: ¡pura vida!. Esto viene a ser un ¡esto es vivir!.
Yo al menos, no he probado a vivir en Costa Rica, pero si saludan así y siempre son los primeros en el Índice de Happy Planet, debe ser que la felicidad existe al otro lado del Atlántico
¡FELICES VACACIONES!