Hoy se celebró el sorteo de la lotería de Navidad y pocos son los que a estas horas pueden estar festejando la visita de la fortuna. El resto nos conformamos con alguna pedrea, lo puesto y que haya salud.
Ayer os contábamos de donde procede la tradición de la Flor de Pascua, pues hoy os damos pistas sobre la lotería. El primer sorteo fue el 10 de diciembre de 1763 y la idea la importó Carlos III de Nápoles. Se jugaba como la actual lotería primitiva, pero no convencía demasiado ese sistema. Así que Ciriaco González Carvajal frente a la falta de dinero de la Hacienda Pública después de la Guerra de la Independencia, ideó en 1811 en Cádiz el juego de la lotería moderna. El primer sorteo fue el 4 de abril de 1812, pero hasta dos años después no se celebró a nivel de país.
Si no habéis tenido suerte hoy, nos quedará el sorteo del niño, que también se celebra desde hace años, aunque no se tiene constancia de la fecha exacta y se llama así porque es el día que se recuerda la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario