Hoy es un buen día para escuchar a Dios y seguir sus huellas.
jueves, 31 de marzo de 2011
lunes, 28 de marzo de 2011
CONSEJOS PARA LA CUARESMA
Estamos en la tercera semana de Cuaresma y aún queda tiempo para probar a ver el mundo con los ojos del amor, el perdón y la esperanza.
Etiquetas:
Cuaresma,
Tiempos litúrgicos,
Valores
jueves, 24 de marzo de 2011
JORNADA POR LA VIDA 2011
Con motivo de la fiesta de la Encarnación, la Iglesia española celebra el 25 de Marzo la Jornada por la vida este año. En esta jornada se nos recuerda que la vida es un don que Dios nos regala y en una sociedad tan acostumbrada a arrancar las situaciones que provocan dolor y optar por la vida o la muerte en función del valor de la persona, SIEMPRE HAY UNA RAZÓN PARA VIVIR. Precisamente este es el título de este maravilloso video que la Conferencia Episcopal Española nos regala en este día.
¿Cuál es tu razón para vivir?
lunes, 21 de marzo de 2011
EMPECEMOS A SOÑAR CON LA PAZ
Tiempo de Cuaresma, hora del cambio, lugar de denuncia. Y mientras tanto seguimos impasibles, asomados a la ventana de nuestra televisión.
Etiquetas:
Actualidad,
Música,
Paz,
Valores
domingo, 20 de marzo de 2011
DÍA DEL SEMINARIO
Todos los años, alrededor de la fecha de San José, la Iglesia celebra el Día del Seminario. San José educó a Jesús y lo acompañó en la preparación para la tarea que Dios le había designado, por eso es el patrón de los seminarios.
¿Que qué es un seminario? Pues el lugar donde se preparan los futuros sacerdotes para poder ejercer la misión encomendada por Dios: anunciar el Evangelio.
Si todavía no tenéis claro qué es un sacerdote y cuál es su misión, echad un vistazo a este precioso montaje con imágenes de Fano que ha producido la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social del Obispado de Málaga.
Etiquetas:
Días especiales,
Parroquia,
Sacerdotes,
Valores
sábado, 19 de marzo de 2011
JOSÉ, EJEMPLO DE FIDELIDAD
Poco sabemos de José de Nazaret, sólo algunos datos que nos da la Biblia. Se cree que sus padres eran Jacob y Abdit y aunque provenía de un entorno humilde, Mateo y Lucas, en su genealogía, nos dicen que era descendiente del rey David. Era carpintero. Pero no sabemos cuántos años tenía cuando se desposó con María. Ni siquiera hay datos en la Biblia de cuándo pudo morir. Pero lo que si podemos afirmar es que Dios le confío la más grande de las tareas: ser esposo de María y padre de Jesús. Miembro de la Sagrada Familia, es un ejemplo de fidelidad, servicio y responsabilidad. Por su colaboración incondicional en el proyecto de Dios, la Iglesia lo nombró santo y es patrón de la Iglesia Universal.
Una curiosidad que según la tradición proviene de este santo, es la costumbre de llamar cariñosamente Pepe a los José. En muchos cuadros donde se representa a san José, en la parte inferior aparecen las siglas pp (pater putativus). Se cree que fue por esta inscripción que se empezó a usar este diminutivo.
¡Felicidades a todos los José y Josefa!
martes, 15 de marzo de 2011
SÓLO DOS MINUTOS
Una mirada, una sonrisa, una palabra equivocada, un despiste, un beso, una llama, un niño que nace, un silencio, un mal paso, un anciano que muere... En sólo un segundo la vida de una persona puede cambiar por completo. ¿Pero... es posible que basten sólo dos minutos para cambiar la historia de todo un país?
domingo, 13 de marzo de 2011
LAS TENTACIONES
El pasado miércoles empezábamos la Cuaresma, tiempo para renovar las promesas bautismales. En este primer domingo el evangelio nos habla de las tentaciones de Jesús.
La Biblia nos muestra a un Jesús que como hombre, también estuvo tentado a hacer cosas malas, pero la gracia de su padre Dios le dio fuerzas para vencer las tentaciones y así nos enseñó a vencer al pecado. Todos estamos seducidos por el mal día tras día, tentados a coger algo que no es nuestro, tentados a hacernos los remolones para no hacer algo que no nos gusta, tentados a tener la mayor cantidad de cosas materiales aunque no las necesitamos, tentados a decir mentiras para librarnos de problemas, tentados a mirar para otro lado frente a los problemas de los demás. Son muchas las tentaciones, pero Jesús nos muestra el camino durante este tiempo para apartarnos de ellas: poner en práctica la oración, priorizar el amor al prójimo ante nuestros propios intereses y experimentar uno de los mejores regalos que podemos dar y recibir, el perdón.
¿TE ANIMAS A ACOMPAÑAR A JESÚS EN ESTE CAMINO O TE QUEDAS AHÍ PARADO?
miércoles, 9 de marzo de 2011
CUARESMA
Doña Cuaresma venció a Don Carnal y el tiempo de excesos y agitación terminó para dar paso al tiempo de la mesura y conversión.
Fuera ya de disputas literarias, comenzamos un nuevo tiempo litúrgico que como el adviento, se viste de morado, color de penitencia y transformación. La cuaresma empieza hoy, miércoles de ceniza, y durará 40 días, que fue el número de días que Jesús pasó en el desierto, sometido a tentaciones como hombre que fue.
La cruz de ceniza que hoy nos impone el sacerdote en la eucaristía no es más que el recuerdo de que algún día vamos a morir y la invitación a la conversión. Eso es la cuaresma, un tiempo de cambio profundo que nos transforma en personas nuevas preparadas para celebrar el tiempo más importante para los cristianos: la Pascua de Jesús. Nuestra meta es transformarnos para transformar lo que nos rodea, cambiarnos para cambiar el mundo.
"Fuiste creado para una VIDA EXTRAORDINARIA como la de JESÚS". Hazlo realidad en esta cuaresma. Aquí os dejamos una sugerencia para estos 40 días. Vamos a empezar a cambiar el mundo conociendo lo que pasa en él.
Etiquetas:
Cuaresma,
Tiempos litúrgicos,
Valores
viernes, 4 de marzo de 2011
CARNAVAL
Las calles ya están llenas de gente disfrazada y las cocinas de muchas casas huelen a frixuelos, casadiellas y picatostas. El ambiente de fiesta inunda todo. Pero el carnaval no viene para quedarse, sólo podremos disfrutar hasta el martes.
El origen de la palabra carnaval parece que es latino, carne-levare, que quiere decir quitar o abandonar la carne, pues después de este tiempo viene la cuaresma en la que la Iglesia prohibía comer carne. Aunque algunos señalan que el origen del carnaval se remonta ya a la época de los egipcios y los sumerios.
Sea cual sea el origen, uno no puede evitar acordarse durante estos días de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y su "Libro de Buen Amor", donde narra la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, en la que vence esta última y Don carnal es encarcelado, hasta que el Domingo de Ramos consigue escapar y hacer desaparecer la causa de penitencia y abstinencia para los hombres.
Si os apetece reir un rato leyendo las simpáticas rimas de esta batalla, sólo tenéis que clicar sobre la imagen que os llevará al texto.
Mascarada, Nicanor Piñole |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)