Las calles ya están llenas de gente disfrazada y las cocinas de muchas casas huelen a frixuelos, casadiellas y picatostas. El ambiente de fiesta inunda todo. Pero el carnaval no viene para quedarse, sólo podremos disfrutar hasta el martes.
El origen de la palabra carnaval parece que es latino, carne-levare, que quiere decir quitar o abandonar la carne, pues después de este tiempo viene la cuaresma en la que la Iglesia prohibía comer carne. Aunque algunos señalan que el origen del carnaval se remonta ya a la época de los egipcios y los sumerios.
Sea cual sea el origen, uno no puede evitar acordarse durante estos días de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y su "Libro de Buen Amor", donde narra la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, en la que vence esta última y Don carnal es encarcelado, hasta que el Domingo de Ramos consigue escapar y hacer desaparecer la causa de penitencia y abstinencia para los hombres.
Si os apetece reir un rato leyendo las simpáticas rimas de esta batalla, sólo tenéis que clicar sobre la imagen que os llevará al texto.
![]() |
| Mascarada, Nicanor Piñole |

No hay comentarios:
Publicar un comentario