Las calles ya están llenas de gente disfrazada y las cocinas de muchas casas huelen a frixuelos, casadiellas y picatostas. El ambiente de fiesta inunda todo. Pero el carnaval no viene para quedarse, sólo podremos disfrutar hasta el martes.
El origen de la palabra carnaval parece que es latino, carne-levare, que quiere decir quitar o abandonar la carne, pues después de este tiempo viene la cuaresma en la que la Iglesia prohibía comer carne. Aunque algunos señalan que el origen del carnaval se remonta ya a la época de los egipcios y los sumerios.
Sea cual sea el origen, uno no puede evitar acordarse durante estos días de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y su "Libro de Buen Amor", donde narra la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, en la que vence esta última y Don carnal es encarcelado, hasta que el Domingo de Ramos consigue escapar y hacer desaparecer la causa de penitencia y abstinencia para los hombres.
Si os apetece reir un rato leyendo las simpáticas rimas de esta batalla, sólo tenéis que clicar sobre la imagen que os llevará al texto.
Mascarada, Nicanor Piñole |
No hay comentarios:
Publicar un comentario