domingo, 29 de abril de 2012

PASCUA: PASO A LA JUSTICIA SOCIAL

"Multiplicando oportunidades" es el lema que ha escogido Cáritas Asturias para su Jornada por el Empleo, que se celebra este fin de semana.
Aunque muchos se empeñen en llamar a esta entidad, ONG católica, lo cierto es que Cáritas va más allá de una simple organización humanitaria. Cáritas es la vivencia del Evangelio de Jesús, es poner en práctica la ley del amor y no apelando simplemente a la limosna, sino haciéndolo desde la virtud de la caridad.
Desde que comenzó la crisis allá por el 2009, el número de personas que solicitan ayuda a este organismo ha crecido al mismo ritmo al que miles de asturianos perdían su trabajo. Actualmente, atiende a unas 40.000 personas y lo hace mayoritariamente, gracias a las aportaciones personales de la gente que colabora.
Su gran preocupación ahora, se centra en generar puestos de trabajo en grupos de población que solicitan ayuda y con difícil inserción en el ámbito laboral. Por eso, se ha puesto en marcha un proyecto para formar y crear empleos en trabajos forestales, servicio de catering, servicio doméstico y reciclaje de ropa. En algunos casos, como el reciclaje de ropa y su posterior venta en tiendas de segunda mano, son proyectos que ya estás dando resultados en Cáritas de otras diócesis.
Seguimos en Pascua, tiempo de mirar al otro y reconocer en él a Jesús resucitado, a un hermano. Eso es Cáritas, testimonio de la mejor noticia que portamos los cristianos: la resurrección nos muestra el gran amor de Dios con las personas.
La falta de trabajo y la precariedad del mismo atentan contra la dignidad del hombre, creando no sólo situaciones de injusticia y de pobreza, que frecuentemente degeneran en desesperación, criminalidad y violencia, sino también crisis de identidad en las personas. Es urgente, pues, que surjan por doquier medidas eficaces, planteamientos serios y atinados, así como una voluntad inquebrantable y franca que lleve a encontrar caminos para que todos tengan acceso a un trabajo digno, estable y bien remunerado".
Benedicto XVI (Mensaje al II Congreso Nacional de la Familia en el Ecuador noviembre 2011).

sábado, 21 de abril de 2012

PASCUA: PASO A LA ECOLOGÍA

Seguimos en Pascua, en ese tiempo de romper con lo anterior y dejarse llevar por la liberación que nos ofrece Dios.
Hoy se celebra el Día de la Tierra. Como cristianos deberíamos sentirnos interpelados por la situación de nuestro planeta (¿qué hago yo para mejorarlo?) y reflexionar sobre las implicaciones que deberíamos tener en el cuidado y sostenimiento del regalo más preciado que Dios nos hizo (¿qué puedo hacer yo para mejorarlo?).
San Francisco de Asís, gran amante de la naturaleza y de todos los elementos que la forman, decía: si hay hombres que excluirían a cualquiera de las criaturas de Dios del refugio de la compasión y la piedad, tendrás hombres quienes se comportarán de la misma forma con sus compañeros.
Si creemos firmemente que la Pascua es testimonio de fe y vida, comencemos por tener fe en nuestra TIERRA y hagamos de la vida en ella algo maravilloso.



Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.
Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia....  (Respuesta del Jefe Indio Seatle a la propuesta de compra de sus tierras, 1854)

FIESTA DEL PERDÓN

Os recordamos que hoy a las 16.30, junto con los niños y niñas que van a hacer dentro de poco la Primera Comunión, celebraremos el sacramento del Perdón de forma comunitaria. Es por eso que no habrá misa.
¡Esperamos que todas las familias nos acompañéis en este día de ilusión y alegría para todos!

domingo, 15 de abril de 2012

PASCUA: PASO A LA PAZ

En este tiempo pascual y en la conmemoración del 10º aniversario del fin de la guerra más larga que ha sufrido el continente africano (la guerra civil de Angola), el programa Pueblo de Dios nos mostraba hoy un reportaje de los misioneros que vivieron esa guerra, y aún así, decidieron quedarse en aquel país. 
Viendo el vídeo uno se puede hacer una idea de lo que sentían los primeros discípulos de Jesús cuando Él murió. Nos habla de miedo, inseguridad o sufrimiento, pero también nos habla de gracia, dones, fortaleza o esperanza. ¿Qué mejor ejemplo de lo que es la Pascua-Paso?

martes, 3 de abril de 2012

APRENDE A LLEVAR TU CRUZ


Cuando pensamos que ya no podemos más, que nos tocó algo que quizás no logremos superar, que la vida se ensaña con nosotros, Dios sigue estando disponible para nosotros. Tratemos de no caer en el vacío de esta sociedad que nos empuja siempre a optar por el camino más fácil, el que obtiene resultados rápidos pero no verdaderos 
Dios nunca te dará más de lo que puedes cargar