"Multiplicando oportunidades" es el lema que ha escogido Cáritas Asturias para su Jornada por el Empleo, que se celebra este fin de semana.
Aunque muchos se empeñen en llamar a esta entidad, ONG católica, lo cierto es que Cáritas va más allá de una simple organización humanitaria. Cáritas es la vivencia del Evangelio de Jesús, es poner en práctica la ley del amor y no apelando simplemente a la limosna, sino haciéndolo desde la virtud de la caridad.
Desde que comenzó la crisis allá por el 2009, el número de personas que solicitan ayuda a este organismo ha crecido al mismo ritmo al que miles de asturianos perdían su trabajo. Actualmente, atiende a unas 40.000 personas y lo hace mayoritariamente, gracias a las aportaciones personales de la gente que colabora.
Su gran preocupación ahora, se centra en generar puestos de trabajo en grupos de población que solicitan ayuda y con difícil inserción en el ámbito laboral. Por eso, se ha puesto en marcha un proyecto para formar y crear empleos en trabajos forestales, servicio de catering, servicio doméstico y reciclaje de ropa. En algunos casos, como el reciclaje de ropa y su posterior venta en tiendas de segunda mano, son proyectos que ya estás dando resultados en Cáritas de otras diócesis.
Seguimos en Pascua, tiempo de mirar al otro y reconocer en él a Jesús resucitado, a un hermano. Eso es Cáritas, testimonio de la mejor noticia que portamos los cristianos: la resurrección nos muestra el gran amor de Dios con las personas.
La falta de trabajo y la precariedad del mismo atentan contra la dignidad del hombre, creando no sólo situaciones de injusticia y de pobreza, que frecuentemente degeneran en desesperación, criminalidad y violencia, sino también crisis de identidad en las personas. Es urgente, pues, que surjan por doquier medidas eficaces, planteamientos serios y atinados, así como una voluntad inquebrantable y franca que lleve a encontrar caminos para que todos tengan acceso a un trabajo digno, estable y bien remunerado".
Benedicto XVI (Mensaje al II Congreso Nacional de la Familia en el Ecuador noviembre 2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario