jueves, 23 de junio de 2011

MEJOR NO NACER EN SOMALIA

Nos pasamos la vida eligiendo: la ropa para ir a trabajar, el color del pelo, la marca del coche, el número de hijos, el lugar de vacaciones. Cada día nos vemos en el aprieto de optar entre varias opciones unas cien veces.
Pero hay algo en la vida que nadie escoge: dónde nacer. Si pudiéramos, os recomendaría como la mejor opción Suecia, por el contrario olvidaros de Somalia. Eso dice al menos el "Mapa de la supervivencia infantil" que ha publicado la ONGD Save the Children sobre la infancia mundial. Nacer en Somalia significa que puedes ser huérfano desde el nacimiento porque tu madre murió dando a luz, que no llegues a cumplir los cinco años por causas tratables, que sufras desnutrición o que no puedas ir a la escuela. Por supuesto, los países donde sí se puede nacer son países del norte, también llamados el Primer Mundo (España está en el puesto 12) y los países donde es mejor no nacer son países del sur, en su mayoría africanos, los conocidos como Tercer Mundo.
En el año 2000 los líderes mundiales se comprometieron a luchar por los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio y precisamente uno de ellos habla de reducir la mortalidad infantil. Pero a este paso, en el 2015, que es cuando finaliza el plazo, ninguno de estos objetivos dejará de serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario