domingo, 27 de noviembre de 2011

COMIENZA EL ADVIENTO

Como cada año por estas fechas, comienza un nuevo año litúrgico y vuelve el Adviento con su color morado y su tiempo de esperanza.
¿Por qué cada año repetir lo mismo? Porque los humanos nos olvidamos rápidamente de las cosas. Y aunque Jesús siempre nos acompaña, es bueno que haya un tiempo en el que recordemos que Dios nos quiere tanto que nos manda a su hijo para que sea nuestra protección y ejemplo.
Así que es tiempo de preparar el corazón. ¿Se te ocurre alguna forma?

 

domingo, 20 de noviembre de 2011

DERECHOS DE LOS NIÑOS


Hoy, 20 de noviembre, celebramos el Día de los Derechos del niño. Como siempre, la existencia de un día especial, en este caso dedicado a los niños, nos recuerda que no se les está respetando. Los niños no son sólo seres que hay que cuidar por su fragilidad y heteronomía, también tienen derechos: tienen derecho a ser iguales sin importar su raza o sexo o religión, a tener un nombre y una nacionalidad, a crecer sanos, a tener una vivienda donde estén bien atendidos, a recibir cuidados especiales si tienen algún tipo especial de discapacidad, a formar parte de una familia y de la sociedad, a recibir educación y poder disfrutar de juegos, a ser los primeros en recibir ayuda, a ser protegidos frente el abandono y la explotación y a ser educados en la paz y la fraternidad de los pueblos.
Y aunque visto desde aquí, parece imposible que no se respeten estos derechos tan básicos, la realidad en nuestro mundo es bien distinta. Muchos niños no pueden acceder a la educación o sanidad, otros tantos trabajan a edades muy pequeñas y una gran cantidad de los que nacen no llegan a cumplir los 5 años.
Nosotros tenemos la opción de elegir cómo será el mundo de los niños del futuro. ¿Por qué no empezamos a darle forma?

viernes, 18 de noviembre de 2011

VOLVER A BENÍN

El Papa Benedicto XVI se encuentra durante estos tres días de visita en Benín, con motivo de la conmemoración de los 150 años desde que empezaron a llegar misioneros a este pequeño país africano. Coincide también este año con las Bodas de Plata de la misión que la iglesia asturiana tiene en este país.
Alguién que conoce bien este país y del que tiene muchos recuerdos, es José Manuel, nuestro sacerdote, que junto con otros dos compañeros, fueron los primeros en llegar a Benín en 1986 para transmitir el evangelio y la fe cristiana. José Manuel cuenta que cuando llegaron allí se le acercó un anciano del poblado y le dijo: "Veo que los cristianos no miran la cicatriz y se ayudan entre sí". Gracias a esta imagen, de personas comprometidas y tolerantes, que las gentes beninesas tuvieron de estos primeros misioneros, la población cristiana aumentó en el país de forma sorprenedente. Hoy en día un tercio de los ocho millones de habitantes que hay en Benín son cristianos.
Este proceso de evangelización tan largo pero fructífero es el testigo de que los misioneros llevan la esperanza allá donde ponen la palabra de Dios.

martes, 1 de noviembre de 2011

HABITANTE 7.000 MILLONES

Hace unos días lo anunciaba la tele: "está a punto de nacer el habitante siete mil millones". Pronosticaban que sería el lunes día 31 de octubre y no se equiavocaron. Porque ayer, en Filipinas (aunque Rusia e India también se disputan esta distinción), nacía Danica Camacho, la que se supone es el habitanate 7000 millones. Tan sólo hace poco más de una década, en 1999, dábamos la bienvenida al 6000 millones. Eso indica que la población mundial crece a un buen ritmo, aunque los expertos dicen que en poco tiempo se estancará.
Pero, ¿qué futuro le espera a Danica y a todos los niños que nacen en este tiempo? Pues lamentablemente el futuro es preocupante. A la velocidad que crece la población, crecen también las desigualdades. Parece curioso que mientras cada vez más gente vive en la pobreza y aumenta el índice de mortalidad por enfermedades curables, los países cada vez invierten más dinero en armas y con grandes avances en medicina cada vez se mueren más mujeres dando a luz o niños bebiendo agua sucia. Estas son las contradicciones de éste que llamamos "nuestro mundo". Mientras nosotros vivimos cómodamente (a pesar de eso que llamamos crisis) miles de personas lo pasan realmente mal (y no hablamos de no poder ir a tomar una sidra porque estamos a final de mes).    
En el 2000 los 192 países miembros de la ONU, acordaron que antes del 2015 conseguirían los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ni siquiera uno hemos sido capaces de alcanzar y encima algunos han empeorado con respecto al 2000. Eso indica lo poco que nos importa nuestro mundo y nuestros hermanos que lo habitan.
Quizás a la generación de los 7.000 millones de habitantes le importe cuidar un poco más de los otros.