sábado, 16 de marzo de 2013

V SEMANA DE CUARESMA

Imagen tomada del blog "El rincón de las Melli"
En aquel tiempo, los escribas y fariseos le trajeron a una mujer sorprendida en adulterio, la pusieron en medio y le preguntaron:
“Maestro, en la ley de Moisés se nos manda apedrear a las adúlteras; tú ¿qué dices?”. Le preguntaban esto con mala idea, para tener de qué acusarlo. Jesús se inclinó y se puso a escribir en el suelo. Como insistían en la pregunta, se incorporó y les dijo: “Quien de vosotros esté sin pecado, que tire la primera piedra”.
De nuevo se agachó y seguía escribiendo en el suelo. Ellos se fueron retirando uno a uno, empezando por los más ancianos. Jesús se quedó solo y la mujer en el centro, de pie. Se incorporó y le preguntó: “Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado? Ella respondió:
“Nadie, Señor”. Y Jesús le dijo: “Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante, no peques más”.

miércoles, 13 de marzo de 2013

¡HABEMUS PAPAM!



A las 19.08 la chimenea de la Capilla Sixtina con su fumata blanca, indica que el papa número 266 de la Iglesia católica ha sido elegido. Miles de personas abarrotan la Plaza de San Pedro esperando la salida al balcón.
Era el cardenal Jorge Mario Bergoglio  y desde hoy será Su Santidad Francisco.

martes, 12 de marzo de 2013

BAJO LLAVE EN LA CAPILLA SIXTINA

La Capilla Sixtina es el lugar escogido desde 1878 para celebrar los cónclaves en los que se elige al nuevo papa. Pero poca gente sabe que es la capilla de la casa pontificia y que su forma evoca al Templo de Salomón.  
Con anterioridad a su construcción, ya existía una capilla conocida como Capella Maggiore. Fue Sixto IV el que mandó reconstruirla puesto que la anterior estaba en ruinas, y en 1480 se había terminado. La decoración se encargó a artista tan reconocidos como Miguel Ángel, Boticelli o Rafael Sanzio. Durante tres años se pintaron en la paredes frescos de Moisés, Jesucristo y retratos de algunos papas.
Fue el 15 de agosto de 1483, día de la Asunción de María, cuando Sixto IV la consagró a la Virgen María.
Pero no fue hasta 1508 cuando comenzó, quizás el que fue el trabajo más impresionante de la capilla. En su bóveda, comenzó a trabajar Miguel Ángel un fresco, que terminó cuatro años después. El encargo, que le llegó de Julio II, era pintar a los doce apóstoles y en un principio no le gustó demasiado el trabajo, porque pensaba que sólo era una forma de engrandecer al papa. Pero finalmente accedió y decidió pintar algo mucho más complejo como eran nueve escenas del Génesis. Veinticuatro años después, por orden del papa Clemente VII y con la confirmación de Pablo III, Miguel Ángel comenzó su segundo encargo en la Capilla Sixtina, pintal la pared del altar. Si en el primer encargo escogió escenas del primer libro de la Biblia, para el altar se inspiró en el último, el Apocalipsis. Esta nueva pintura despertó gran admiración, pero a algunos les pareció inmoral la presencia de cuerpos desnudos. Así que Pablo IV, encargó a  Daniele da Volterra cubrir los cuerpos, pero falleció sin terminar este trabajo.  Desde la restauración de 1980, las pinturas lucen tal como las pintó Miguel Ángel.
Con el tiempo, la bóveda y El juicio final se han convertido en la obra más reconocida de este pintor.
Hoy en día, la Capilla Sixtina, además de ser testigo del cónclave, es lugar de celebración de bautizos, algunas misas y algunas vísperas.


Visita la Capilla Sixtina en 360º

domingo, 10 de marzo de 2013

IV SEMANA DE CUARESMA

Imagen tomada del blog "El rincón de las Melli"

En aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola:
Un hombre tenía dos hijos, y el menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde”. Y el padre les repartió la hacienda.
Pasados unos días, el hijo menor se fue a un país lejano y malgastó todo su dinero. Entonces vino un hambre terrible en aquella tierra y empezó a pasar necesidad. El hijo pequeño pensó:
“Me levantaré, iré a la casa de mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. No merezco llamarme hijo tuyo. Trátame como a uno de tus jornaleros”.
Con estos sentimientos se puso en camino hacia la casa de su padre. Estando todavía lejos, lo vio su padre y, emocionado, corrió a abrazarle y le besó con mucho cariño. El hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. No merezco llamarme hijo tuyo”. Pero el padre dijo a los criados: “Sacad el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en el dedo y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado”.

viernes, 8 de marzo de 2013

¿CÓMO SE ELIGE AL PAPA?

conclave_1
 
Así sucederán las cosas después de este martes, cuando todos los cardenales están convocados para la elección del nuevo papa

sábado, 2 de marzo de 2013

III SEMANA DE CUARESMA

Imagen tomada del blog "El rincón de las Melli"

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.
Jesús les contestó: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.»
Y les dijo esta parábola: «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: “Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?” Pero el viñador contestó: “Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas”.».