lunes, 13 de diciembre de 2010

III SEMANA DE ADVIENTO

Comenzamos hoy la tercera semana de adviento. ¡Qué poco falta ya para que Dios se vuelva a encarnar en su hijo! En esta semana el evangelio nos cuenta que Juan el Bautista preso en el palacio de Maqueronte mandó a unos discípulos a preguntar a Jesús si era él el Mesías que esperaban o vendría alguien detrás. La respuesta de Jesús fue clara:
"Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia"

Jesús les está diciendo que no sólo es Él la persona que esperaban, sino que además viene a traer esperanza y alegría para los más débiles y necesitados. Fano en esta ocasión ilustra esta semana con un dibujo de María y su prima Isabel preparando todo para sus bebés, pues cada vez queda menos para que nazcan. En esta imagen casi no se aprecia, pero ya tienen listos los bastoncillos con los que los sordos oyen, los colirios con los que los ciegos ven, el jabón con el que los leprosos quedan limpios y los patucos con el que los cojos andan.
Esta semana podemos prepararnos abriendo bien los ojos y los oídos a lo que los demás necesitan de nosotros.

Como una de las protagonistas principales de este tiempo de adviento es la madre de Jesús, recordamos que hoy es el día de Nuestra Señora de Guadalupe, advocación de María y patrona de México y América Latina. La virgen se le apareció a Juan Diego Cuauhtlatoatzin hacia 1531 en un cerro, hablándole en su propia lengua: el náhualtl. Cuando los conquistadores españoles llegaron a México y escucharon como la nombraban en su lengua índigena, les sonó a Guadalupe, la advocación que conocían y veneraban en Extremadura.
En la Iglesia de San José en Gijón, hoy la comunidad mexicana celebró una eucaristía en honor a su patrona. Entonando canciones populares mexicanas y religiosas y ataviados con los trajes típicos participaron en la misa. A pesar de ser uno de los templos más grandes de Gijón, la iglesia se quedó pequeña ante semejante número de fieles. ¡Felicidades a tod@s l@s mexican@s! ¡Viva nuestra madre María!

No hay comentarios:

Publicar un comentario