domingo, 30 de enero de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA PAZ

Lo primero que hay que escribir hoy es una felicitación para l@s niñ@s de la catequesis, los papás y mamás, l@s catequistas y a José Manuel por lo bien que salió ayer la misa.
Aunque la iglesia celebra la Jornada Mundial de la Paz el 1 de enero, desde hace ya más de 40 años el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, recordando así la muerte de un gran pacifista como fue Mahatma Gandhi. Seguro que todos sabéis ya que la paz no sólo es que no haya guerra. La paz es ayudar al otro, respetar sus derechos, no diferenciar colores de piel ni cualidades físicas, no juzgar a los demás, compartir pero no sólo lo que nos sobra, es decir, crear un lugar donde todos podamos vivir felices y como hermanos, eso es paz. ¿Qué os parece un mundo así? A nosotros nos encantaría.


domingo, 23 de enero de 2011

JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA

Hace un mes nos reuníamos con nuestros compañeros de la parroquia de Fátima para sembrar estrellas y vivir así el verdadero sentido misionero de la Navidad. Sin casi darnos cuenta,  nos estábamos preparando para algo muy importante. Y es que como cada año desde 1950, el cuarto domingo de enero celebramos la Jornada de la Infancia Misionera. Y diréis que vaya pesados que somos, todo el día con los misioneros y la ayuda a los demás. Pero fijaos que después de 61 años desde que el papa Pío XII instituyó esta jornada para fomentar un día de oración y limosna, no nos hemos dado cuenta de la importancia que tenemos como cristianos: somos como los ángeles que anunciaron a los pastores que Jesús había nacido, tenemos que ser mensajeros del Evangelio dando a conocer y practicando lo que Jesús nos enseñó. Por desgracia no todos conocen el mensaje más importante de Jesús que nos amemos sin diferenciar razas, sexos, religión o posición social.  Por eso nuestra mejor misión es admirar y cuidar todo lo que forma parte de la creación, respetar a nuestros semejantes y luchar por un mundo mejor donde las guerras, la pobreza o la discriminación sean palabras que ya no se encuentren en el diccionario.
Por si todavía dudáis cómo debe ser un niño misionero, aquí tenéis 10 ideas para empezar a practicar:



Y si os apetece podéis poner a prueba vuestros conocimientos sobre otros países y culturas y personas que transmiten la palabra de Dios, sólo tenéis que hacer clic en la imagen.



domingo, 16 de enero de 2011

JORNADA MUNDIAL DE LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS

Hoy la iglesia recuerda especialmente a los hermanos que por diferentes motivos han tenido que salir de su país. Se calcula que en el mundo hay 1000 millones de emigrantes, lo que quiere decir que 1 de cada 6 personas en el mundo vive lejos de su casa. Muchas personas deciden voluntariamente irse lejos para mejorar sus condiciones de vida, pero en ocasiones, la salida es forzada porque el gobierno de su país no puede asegurarles suficiente protección (por ejemplo cuando hay guerras o catástrofes naturales).
¿Cómo debemos actuar los cristianos ante esto? El papa Benedicto XVI en su mensaje para esta jornada dice "En una sociedad en vías de globalización, el bien común y el esfuerzo por él han de abarcar necesariamente a toda la familia humana, es decir, a la comunidad de los pueblos y naciones, dando así forma de unidad y de paz a la ciudad del hombre, y haciéndola en cierta medida una anticipación que prefigura la ciudad de Dios sin barreras" e invita a reflexionar sobre el tema "Una sola familia humana". Como se afirmaba en el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de 2006 "no vivimos unos al lado de otros por casualidad; todos estamos recorriendo un mismo camino como hombres y, por tanto, como hermanos y hermanas". Por lo tanto, como cristianos tenemos la obligación de luchar por la justicia e igualdad y debemos acoger a los hermanos que vienen de otros lugares como Jesús nos indicó: "Amaos unos a otros como yo os he amado". Ponerlo en práctica no es difícil, pues son muchas las personas extranjeras que viven junto a nosotros, pero exige ver y actuar con el corazón de Dios. Así que manos a la obra. Desde los más peques que tenéis un montón de compañeros y amigos en el cole de otros países, a los más mayores que nos cruzamos todos los días con vecinos, amigos o desconocidos foráneos. Vamos a darles una bienvenida y una acogida llenas de amor, respeto y comprensión, porque están pasando por la terrible experiencia de vivir lejos de lo que quieren.
Algunas sugerencias para empezar a pensar en un mundo intercultural donde todos formemos una sola familia.
Para los más peques dos libros: Los cuatro viajeros en el acuario de Asha Miró y Mi abuela es africana de Annelies Schwarz.
Para los no tan peques: Una vida como la mía de Jorge González Batlle, Murmullos de la selva de Efraín Rodríguez Tsuda y El señor Ibrahim y las flores del Corán de Eric-Emmanuel Schmitt. 
Y para los mayores que crean que ser inmigrante es lo fácil, muy recomendado el documental 14 kilómetros de Gerardo Olivares

sábado, 15 de enero de 2011

JUAN PABLO II SERÁ BEATO

Ayer el Vaticano anunciaba que el próximo 1 de mayo el papa Juan Pablo II será beatificado. Benedicto XVI firmó este viernes el decreto después de probar un milagro por intercesión de su antecesor, requisito previo para poder ser beatificado. El siguiente paso sería la canonización, por el cual el papa sería declarado santo y para ello tendría que probarse otro milagro.  
Por el momento, el día 1 de mayo la iglesia contará con otro beato más: el beato Juan Pablo II.

jueves, 13 de enero de 2011

DESMONTANDO MITOS


Tríptico El jardín de las delicias. El Bosco
Desde tiempos remotos, la humanidad se ha imaginado el purgatorio y el infierno como un lugar, posiblemente escondido en las entrañas de la tierra, lleno de fuego por todos lados, donde las almas pecadoras esperan para ir al cielo o arden eternamente. De hecho, muchas culturas antiguas establecían tres niveles o mundos distintos: el mundo superior que se correspondía con el mundo espiritual, el mundo intermedio que correspondía al mundo real en el que vivimos y por último, el mundo inferior o subterráneo que era el mundo de los muertos. Muchos pintores y escritores de los siglos XVI, XVII y XVIII mostraron en sus obras esta separación de mundos, generalmente entre cielo e infierno.

Pintura El juicio final del Capilla Sixtina. Miguel Ángel
Quizás por todos estos mitos creados por la imaginación humana y expresados tanto en pinturas como en obras literarias, haya sorprendido tanto y ocupe espacio en algunos periódicos nacionales la audiencia pública del papa Benedicto XVI, que como todos los miércoles, tuvo lugar ayer en el aula Pablo VI, frente a unas 9.000 personas. En esta audiencia, cuya catequesis dedicó a Santa Catalina de Génova, una mujer de familia noble conocida por su "Tratado del purgatorio", el papa afirmó que "el purgatorio no es un elemento de las entrañas de la tierra, no es un fuego exterior, sino interno. Es el fuego que purifica las almas en el camino de la plena unión con Dios". No es la primera vez que se afirma algo parecido, pues su antecesor Juan Pablo II, ya coincidía en esto y aseguró que el paraíso y el infierno tampoco eran lugares físicos sino estados del espíritu. Será que ahora cada palabra dicha por un representante de la iglesia católica se mide y expone públicamente. Lo cierto es que lo más destacable de las palabras de Benedicto XVII ayer, quizás fuera "Queridos amigos, no debemos olvidar que cuanto más amamos a Dios y somos constantes en la oración, tanto más amaremos verdaderamente a quien está alrededor nuestro, a quien está cerca de nosotros, porque seremos capaces de ver en cada persona el rostro del Señor, que ama sin límites ni distinciones. La mística no crea distancias con el otro, no crea una vida abstracta, sino que acerca al otro porque se comienza a ver y a actuar con los ojos, con el corazón de Dios". Así fue Santa Catalina de Génova, después de un matrimonio difícil dedicó su vida a servir a los demás en un hospital y así empezó a ver con el corazón de  Dios. 


miércoles, 12 de enero de 2011

UN PAÍS QUE NO VE EL FINAL DEL TUNEL

El 12 de Enero de 2010 Haití agregó un desastre más a su larga lista de infortunios. Si desde hace años Haití es el país más pobre de toda América, el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sólo sumó más pobreza y desgracia a sus habitantes.
Haití forma parte de una de las primeras islas que pisó Cristóbal Colón cuando llegó a América. En aquella época la llamaron La Española y la isla se dividió en dos partes. Pero 200 años más tarde, España cedió una parte de la isla a Francia, que usó a sus habitantes como esclavos. En 1804 se independizó y ayudó a la parte oriental de la isla y actual país vecino (República Dominicana) a independizarse de España.
Desde hace años este país caribeño sufre conflictos políticos y graves problemas económicos. De hecho, su puesto en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, un indicador del nivel de vida de los habitantes de diferentes países teniendo en cuenta factores como la educación, la salud, el desempleo o el PIB, es el 145 de 169 países evaluados. Sobre el 70% de la población es pobre y depende mayoritariamente de la cooperación de países desarrollados.
Con este panorama tan desalentador, hace un año cuando la capital del país tembló destruyendo edificios y matando a unas 200.000 personas, su situación empeoró de manera drástica pues el país no dispone de medios para recuperarse y volver a empezar de nuevo. Por si esto fuera poco, en octubre del recién acabado año y debido a las nefastas condiciones en las que quedó el país tras el terremoto, se declaró una epidemia de cólera, una bacteria que se expande fácilmente en zonas contaminadas y con malas condiciones sanitarias, sobre todo a través del agua.
Como suele pasar en la mayoría de desastres que azotan el planeta, en un principio el mundo se vuelca con los países arrasados, pero a medida que pasa el tiempo nos vamos olvidando de ellos. Una suerte es que muchas organizaciones solidarias que proporcionan ayuda humanitaria, mantienen en la memoria a estos olvidados y siguen poniendo en marcha proyectos para sacar adelante a sus habitantes. Para celebrar este triste primer aniversario, Miguel Ángel Tobías, actor y presentador español estrena un documental llamado "Sueños de Haití" que cuenta la historia de personas que por diversas razones están vinculadas a la desgracia del terremoto. Su autor lo define como "un documental blanco, que pueden ver los niños. Un canto a la esperanza que no tiene ni una sola imagen que hiera la sensibilidad en el sentido amarillo del mismo". Hoy se estrena el documental en Casa América y se emite en 13TV a las 22.00, a la espera de que se emita en una cadena más generalista. Además se vende el DVD y todo el dinero que se recaude de esta venta y del estreno, se entregará a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul que proyectan construir un orfanato en Cazeau (Puerto Príncipe).


George Bernard Shaw, un escritor irlandés dijo:
Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él

Miles de haitianos construyeron sueños y pensaron en un país mejor, ahora sólo falta seguir creando los cimientos de ese sueño.

domingo, 9 de enero de 2011

BAUTISMO DE JESÚS

Hoy, con la celebración del bautismo de Jesús, termina la Navidad. La palabra bautismo proviene de la griega baptein, que significa sumergir. Ya antes del nacimiento de Jesús se utilizaba el agua como símbolo de purificación, por ejemplo, los babilónicos ya practicaban baños sagrados en el río Eúfrates o los egipcios en el Nilo.


Actualmente esta costumbre se sigue practicando en algunas religiones como el hinduísmo, cuyos miembros se bañan en el río sagrado Ganges para limpiar sus pecados. A pesar de que este río es uno de los más contaminados del mundo, millones de hinduístas peregrinan cada año hasta Benarés, una de las siete ciudades sagradas para ellos, se bañan en el Ganges y ofrecen flores y velas al dios del sol . Incluso van a parar a este río las cenizas de los muertos, pues los hindues creen que así se evita la reencarnación del fallecido.
Pero si Jesús era judío, ¿por qué fue bautizado si no es una práctica propia de esta religión? En tiempos de Jesús, es cierto que eran comunes los baños en el río Jordán para aquellos que se arrepentían de los pecados. Pero sólo cuando Jesús pide a Juan el Bautista que lo bautizara es cuando puede hablarse de bautismo como tal. De hecho, Jesús no se bautizó como la mayoría de nosotros, cuando era pequeño, sino que se bautizó cuando empezaba su misión evangelizadora con 30 años. Después de resucitar, Jesús mandó a los discípulos que bautizaran "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" y es en ese momento cuando el bautismo comenzó a ser un sacramento de iniciación cristiana por el que nos hacemos hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Tan importante es el bautismo, que no podemos recibir ningún sacramento si no hemos sido bautizados. A diferencia de Jesús que se metió en el agua del río íntegramente, en la actualidad a los bautizados sólo se les echa agua por la cabeza y normalmente nos bautizamos a los pocos meses del nacimiento. Desde ese momento, estamos llamados a realizar la tarea que Dios nos encomendó: llevar el mensaje de su reino a todas las personas

miércoles, 5 de enero de 2011

YA VIENEN LOS REYES

Esta noche llegan los Reyes Magos cargados de regalos para los niños del mundo. ¿Queréis que os contemos el cuento de los Reyes Magos?

En el lejano oriente vivían tres hombres muy sabios que dominaban las matemáticas y en especial, la astronomía. Una noche observando el cielo, vieron que había una estrella que brillaba de manera especial y decidieron seguirla para saber a donde los llevaba. Puesto que caminaban por el desierto, su medio de transporte eran dromedarios. Por el camino se encontraron y decidieron unirse en la búsqueda de lo que escondía aquella estrella tan espectacular. Al llegar a Jerusalén oyeron que la gente hablaba de un rey y decidieron preguntar por él. Los habitantes les indicaron el camino del palacio del rey Herodes.
Herodes era un rey cruel y malvado que reinaba de manera injusta. Cuando los sabios llegaron a su palacio y le contaron que buscaban a un niño que sería rey de Israel, Herodes comenzó a preocuparse, pues no quería que nadie le quitase su poder, así que reunió a los sacerdotes para que buscaran en las escrituras dónde nacería ese niño. Los sacerdotes descubrieron que el lugar era Belén. Entonces Herodes mandó a los sabios que fueran y volvieran por el palacio a contarle todo lo que habían visto. Los sabios siguieron a la estrella hasta que se colocó sobre una cueva donde parecía que vivían animales. Allí dentro encontraron a María y José con el niño Jesús. Le regalaron oro porque era un rey, incienso porque era Dios y mirra porque era hombre.
Mientras descansaban esa misma noche se les apareció un ángel en sueños que les dijo que no volvieran al palacio de Herodes. Al levantarse por la mañana, decidieron tomar otro camino para volver a sus pueblos por el que no tuvieran que visitar a Herodes.

Si os ha gustado la historia, os recomendamos que veáis esta divertida película de los Reyes Magos


Esperamos que mañana al despertar los Reyes Magos os hayan traído todo lo que pediais. Acordaos de los niños y niñas que a lo mejor no pudieron echar la carta a tiempo y esta noche no tendrán lo que deseaban. Nosotros les pedimos mucho amor, paz, alegría y paciencia. Ojalá no se les olvide aunque pese bastante.

martes, 4 de enero de 2011

...Y UN AÑO QUE COMIENZA

Acabamos de comenzar el año 2011 y ya os podemos adelantar algunos acontecimientos. Para empezar se ha declarado este año como Año Internacional de los Bosques y de la Química. A lo largo del año en distintos países del mundo se harán actividades para concienciar de la importancia del cuidado y conservación de los bosques y de todas las aportaciones importantes que ha hecho la química a nuestra vida. El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) ha decidido que este año sea el Año del Murciélago, un animal que a algunas personas les da bastante "asquillo", pero que sin embargo, es beneficioso y necesario.
También, además de los Decenios Internacionales que ya se están celebrando (lucha contra la desertización, educación para el desarrollo sostenible, poblaciones indígenas del mundo, alfabetización y el agua, fuente de vida) comienza el Decenio Internacional de la Seguridad Vial, que durará hasta 2020 y cuyo objetivo es concienciar a la gente como conductores y peatones responables para reducir las muertes en la carretera.
A nivel de España, uno de los acontecimientos más importantes que se pueden adelantar, es la Jornada Mundial de la Juventud, un encuentro mundial de jóvenes católicos presidido por el papa. Este encuentro será en Madrid entre el 16 y 21 de Agosto y antes de que comience, la Cruz peregrina y la Imagen de María, viajan por las distintas diócesis del país donde se celebra. En Asturias la tuvimos entre el 6 y el 12 de septiembre de 2010. Para esta jornada se esperan miles de jóvenes de todo el mundo.
Poco más os podemos contar de momento. Esperamos que este año sean más las buenas noticias que las malas. Ojalá los telediarios empiecen a contarnos ya el fin de las guerras, de la violencia, de la pobreza y de una vez, podamos vivir todos como hermanos.