El 12 de Enero de 2010 Haití agregó un desastre más a su larga lista de infortunios. Si desde hace años Haití es el país más pobre de toda América, el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sólo sumó más pobreza y desgracia a sus habitantes.
Haití forma parte de una de las primeras islas que pisó Cristóbal Colón cuando llegó a América. En aquella época la llamaron La Española y la isla se dividió en dos partes. Pero 200 años más tarde, España cedió una parte de la isla a Francia, que usó a sus habitantes como esclavos. En 1804 se independizó y ayudó a la parte oriental de la isla y actual país vecino (República Dominicana) a independizarse de España.
Desde hace años este país caribeño sufre conflictos políticos y graves problemas económicos. De hecho, su puesto en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, un indicador del nivel de vida de los habitantes de diferentes países teniendo en cuenta factores como la educación, la salud, el desempleo o el PIB, es el 145 de 169 países evaluados. Sobre el 70% de la población es pobre y depende mayoritariamente de la cooperación de países desarrollados.
Con este panorama tan desalentador, hace un año cuando la capital del país tembló destruyendo edificios y matando a unas 200.000 personas, su situación empeoró de manera drástica pues el país no dispone de medios para recuperarse y volver a empezar de nuevo. Por si esto fuera poco, en octubre del recién acabado año y debido a las nefastas condiciones en las que quedó el país tras el terremoto, se declaró una epidemia de cólera, una bacteria que se expande fácilmente en zonas contaminadas y con malas condiciones sanitarias, sobre todo a través del agua.
Como suele pasar en la mayoría de desastres que azotan el planeta, en un principio el mundo se vuelca con los países arrasados, pero a medida que pasa el tiempo nos vamos olvidando de ellos. Una suerte es que muchas organizaciones solidarias que proporcionan ayuda humanitaria, mantienen en la memoria a estos olvidados y siguen poniendo en marcha proyectos para sacar adelante a sus habitantes. Para celebrar este triste primer aniversario, Miguel Ángel Tobías, actor y presentador español estrena un documental llamado "Sueños de Haití" que cuenta la historia de personas que por diversas razones están vinculadas a la desgracia del terremoto. Su autor lo define como "un documental blanco, que pueden ver los niños. Un canto a la esperanza que no tiene ni una sola imagen que hiera la sensibilidad en el sentido amarillo del mismo". Hoy se estrena el documental en Casa América y se emite en 13TV a las 22.00, a la espera de que se emita en una cadena más generalista. Además se vende el DVD y todo el dinero que se recaude de esta venta y del estreno, se entregará a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul que proyectan construir un orfanato en Cazeau (Puerto Príncipe).
George Bernard Shaw, un escritor irlandés dijo:
Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él
Miles de haitianos construyeron sueños y pensaron en un país mejor, ahora sólo falta seguir creando los cimientos de ese sueño.