Hoy, con la celebración del bautismo de Jesús, termina la Navidad. La palabra bautismo proviene de la griega baptein, que significa sumergir. Ya antes del nacimiento de Jesús se utilizaba el agua como símbolo de purificación, por ejemplo, los babilónicos ya practicaban baños sagrados en el río Eúfrates o los egipcios en el Nilo.
Actualmente esta costumbre se sigue practicando en algunas religiones como el hinduísmo, cuyos miembros se bañan en el río sagrado Ganges para limpiar sus pecados. A pesar de que este río es uno de los más contaminados del mundo, millones de hinduístas peregrinan cada año hasta Benarés, una de las siete ciudades sagradas para ellos, se bañan en el Ganges y ofrecen flores y velas al dios del sol . Incluso van a parar a este río las cenizas de los muertos, pues los hindues creen que así se evita la reencarnación del fallecido.
Pero si Jesús era judío, ¿por qué fue bautizado si no es una práctica propia de esta religión? En tiempos de Jesús, es cierto que eran comunes los baños en el río Jordán para aquellos que se arrepentían de los pecados. Pero sólo cuando Jesús pide a Juan el Bautista que lo bautizara es cuando puede hablarse de bautismo como tal. De hecho, Jesús no se bautizó como la mayoría de nosotros, cuando era pequeño, sino que se bautizó cuando empezaba su misión evangelizadora con 30 años. Después de resucitar, Jesús mandó a los discípulos que bautizaran "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" y es en ese momento cuando el bautismo comenzó a ser un sacramento de iniciación cristiana por el que nos hacemos hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Tan importante es el bautismo, que no podemos recibir ningún sacramento si no hemos sido bautizados. A diferencia de Jesús que se metió en el agua del río íntegramente, en la actualidad a los bautizados sólo se les echa agua por la cabeza y normalmente nos bautizamos a los pocos meses del nacimiento. Desde ese momento, estamos llamados a realizar la tarea que Dios nos encomendó: llevar el mensaje de su reino a todas las personas
No hay comentarios:
Publicar un comentario